Friday, July 17, 2020

Enric Gros: Una Campaña De Herborización En Andalucía (1919)



       A mediados de la segunda década del siglo pasado se formó uno de los equipos más peculiar y efectivo de la botánica española. Era un trío formado por un recolector, un determinador y un organizador.
       Carlos Pau y Español (1857-1937) era el encargado de determinar las plantas en la rebotica de su farmacia de Segorbe (Castellón), aunque también herborizaba cuando podía. En esa época, era el mejor conocedor de la flora española, había conseguido formar el herbario más completo de España y tenía la biblioteca botánica más actualizada. Se consideraba deudor de Frederic Trèmols (1831-1900), botánico vocacional, que había sido profesor suyo de química en la Facultad de Farmacia de Barcelona, ​​y de Francisco Loscos (1823-1886), que lo guió y aconsejó en sus primeros tiempo como botánico desde su farmacia de Castelserás, en el Bajo Aragón. El ejemplo de este último, que terminó incomprendido y amargado, le mostró que la dedicación a la botánica debía mantenerse dentro de unos límites, pero esto no impidió que, aunque enfrentado con los botánicos que ocupaban cargos públicos en Madrid, estableciera una extensa red de corresponsales por toda España, ampliando así la que había "heredado" de Aragón por parte de F. Loscos. Asimismo, mantenía correspondencia con los más activos botánicos europeos. Entre sus corresponsales era famoso por su formalidad y concisión, espoleándolos siempre a trabajar más y con más rigor. De hecho, él es en buena parte el responsable, gracias a su insistencia, de que vieran la luz la Flora Descriptiva é ilustrada de Galicia(1905-1909) de Baltasar Merino (1845-1917) y la Flora de Catalunya(1913-1937) de Joan Cadevall (1846-1921).
       Pius Font i Quer (1888-1964) era el coordinador del grupo, se encargaba de la logística y, cuando podía, ayudaba a los otros dos. Químico y farmacéutico de formación, en 1911 había ingresado en el ejército como farmacéutico militar y alternaba su carrera militar con la de naturalista al servicio del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Se reconocía discípulo de Joan Cadevall y pronto buscó también el apoyo de Carlos Pau, con quien mantuvo una relación larga y fructífera, hasta la muerte de éste.

      Enric Gros i Miquel (1864-1949), el recolector, había nacido en Franciac de la Selva, una aldea de Caldes de Malavella (Gerona), en una familia pobrísima y hasta los 20 años no aprendió las primeras letras. Según Font i Quer, en su juventud había "tastat múltiples oficis: captaire, vailet de pastor, bouer, boscater, carboner de bosc i de ciutat, segador, dallaire, taper, ...". Más tarde, ya con Cuba independiente, se fue a la Habana –parece que huyendo de algún lío como sindicalista–, se prestó a dejarse inocular por mosquitos infectados de fiebre amarilla y casi pereció en el empeño. Allí trabajó como ayudante de laboratorio, especializándose en el cultivo de larvas de mosquito y aprendió el uso del microscopio. Al retornar a Barcelona, ​​Odón de Buen (1863-1945), entonces catedrático de zoología, lo contrató como ayudante de prácticas en la Universidad, y como tal fue quien enseñó técnica microscópica al curso de Font i Quer. Después continuó su periplo por los Laboratorios de Biología Marina que de Buen fundó en Porto Pi y en Málaga. Cuando residía en esta ciudad, a través de Francisco Beltrán Bigorra (1886-1962), entró en contacto epistolar con Carlos Pau. Éste le encomendó la exploración de los alrededores de Málaga y quedó tan satisfecho que, en el trabajo donde publicó sus resultados, incluye la carta que le había remitido Enric Gros contándole las estrategias y dificultades que había tenido que afrontar. Y acaba Pau*: "Pocas palabras. Recomiendo a este "hombre singular" como escribió Loscos en caso parecido... pero ¿a quién? Fuí tan mal político, que jamás cultivé el trato de los dispensadores de prevendas y beneficios. Gros deberá salir de Málaga: hagan el milagro, aunque se aprovechen mis enemigos de enfrente. Denme ese disgusto." Quién recoge el reto es Font i Quer, que consigue que cuando se estaba constituyendo el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona se contratara a Gros como recolector. Así, a finales de 1916, Gros, con 53 años, volvió a Barcelona y ya no cambió más de oficio hasta que, jubilado, se retiró a Calvià en Mallorca. Mientras tanto, recorrió solo o en compañía de Font i Quer, una buena parte de la Península Ibérica, Baleares y norte de Marruecos y los miles de plantas que reunió forman actualmente la base de las colecciones del Instituto Botánico de Barcelona.
            La fuente del viaje de hoy es la extensa carta que Gros envió a Pau, explicándole el desarrollo de la campaña de recolección por Andalucía en 1919, y que Pau –siempre falto de tiempo– insistió en publicar, también, como prólogo de su trabajo, argumentando: "con el fin de que se pueda apreciar con exactitud lo mismo su entusiasmo científico, que su estado psicológico, durante su molesta campaña.". El viaje se inició con la salida de Barcelona el 20 de abril, con considerable retraso sobre las previsiones por culpa de una huelga general, y lo dio por terminado al regresar a Ronda el 12 de julio. Lo acompañó, a partir de Málaga, Eugenio Estremera, que había sido su práctico años antes en esa ciudad, y sólo al final del viaje, en julio, cuando visita Ronda y la Sierra de las Nieves lo hará sin su compañía. El objetivo del viaje es la recolección de cualquier planta que esté en condiciones, pero especialmente las del género Sideritis, debido a que Font i Quer está preparando una monografía y ya le ha proporcionado una lista con las localidades conocidas en las que hay que herborizarlas.
 
Itinerario seguido a pie por Enric Gros y Eugenio Estremera
      Gros embarcó en Barcelona, con 180 kg de carga, hacia Málaga, donde llegó 6 días después, tras hacer escala en Valencia y Alicante. Durante los casi tres meses en que recorrió tierras andaluzas se desplazó entre el límite de la provincia de Granada por el Este hasta Medina-Sidonia en Cádiz por el Oeste y entre Los Barrios, cerca de Algeciras, por el Sur, hasta Ronda o la Sierra Tejeda hacia el Norte, recolectando tanto las zonas litorales como las sierras más destacadas. Así, recorre a pie casi todo el litoral, desde cerca de Almuñécar hasta Castellar de la Frontera, y sube a las sierras Tejeda, de Mijas, Marbella [Sierra Blanca], Bermeja y de las Nieves. Dedica muchos días a Sierra Bermeja y a Sierra Tejeda, donde las recolecciones, a pesar del año seco, son provechosas. En cambio, sale muy decepcionado de la Sierra de las Nieves, que es la que tenía más interés en conocer. En total, recorrieron a pie y cargados con las prensas para las recolecciones del día unos 800 km, aparte de los transitados en carruajes o en tren.
       Gros hace una descripción sencilla pero informativa del itinerario, trabajos e incidencias remarcables. Casi día a día cuenta el trayecto, el medio de locomoción y deja entrever la logística, realmente compleja, con las prensas y el papel de secar. Todo vale para los envíos en avanzada de prensas, vacías o llenas, hacia los lugares previstos de paso: tren, diligencias, arrieros. Explica también el secado de las plantas y las remesas de los paquetes con las ya secas hacia Barcelona. A menudo las pernoctaciones adquieren protagonismo, alguna vez aparece el nombre de la posada, pero también lo cuenta cuando la habitación es improvisada: estaciones de tren, cuevas, refugios de pastor. El estilo de la redacción es sencillo y alguna vez algo irónico y consigue transmitir –como dice Pau– el estado anímico del protagonista. En general, se desespera cuando las plantas están agostadas y ya no sirve de nada herborizarlas, pero en cambio soporta con cierta estoicidad cuando les cae algún chaparrón en la sierra que los obliga a regresar a la base, empapados y con el papel de las prensas inservible para unos cuantos días. Aunque cuando se encrespa es si las prensas no le llegan a tiempo a los lugares concertados. Les afectó especialmente la celebración de elecciones generales a finales de mayo, que se preveían muy reñidas, y en la que los arrieros se quedaron en casa para poder ir a votar; entonces la llegada de las prensas se retrasó cuatro días, en los que tuvieron que quedarse más o menos inactivos en Málaga. Del mismo modo, muestra su preocupación por los gastos que hace, sobre todo si considera que las plantas colectadas no lo compensan. A lo largo del relato también va explicando, cada vez con más pesar, como empeoran sus problemas de visión, que incluso le hacen plantearse abandonar y regresar a Barcelona; evidentemente, la alegría es total cuando la dueña de la posada de Yunquera consigue curarlo, aunque nos quedamos con las ganas de conocer el remedio.
 
El pinsapar de la Siera de las Nieves hoy día (A. Rivas)
      Las descripciones que da del medio son concisas y precisas. Generalmente indica los materiales geológicos y los nombres vulgares de las plantas más características que conforman el paisaje, aunque de vez en cuando también aparece algún nombre científico: Lavandula, Erica, Cistus, en los que diferencia varias especies. También señala aquellas plantas que le parecen más interesantes o incluso deja escrita alguna observación de tipo corológico o taxonómico. Pero lo que más conmueve es leer su alegato final a favor de la conservación de los bosques de pinsapo de la Sierra de las Nieves, que tanto le han impresionado por su grandiosidad y que se encuentran dañados por el sobrepastoreo. A pesar de que ya hacia 1870 la Sociedad Malagueña de Ciencias había pedido al ministerio correspondiente que la sierra fuera declarada Parque Nacional por sus valores paisajísticos, Gros constata la degradación –de hecho tiene que volver con las prensas casi vacías– y apunta a los culpables: los administradores forestales, que con su negligencia permiten pastar más de tres mil cabezas de ganado donde apenas caben quinientas. Y también hace uno de los primeros recuentos de reclutamientos de pinsapo, comprobando que el problema no es la falta de plantones, sino que están "esperando seguramente el momento de ser decapitados por la primera cabra que pase".  
       No menos de una quincena de plantas, algunas híbridas, llevan epítetos específicos que honran y recuerdan "aquest home extraordinari, devot apassionat de la ciència, humilíssim, treballador incansable, noble, lleial i honrat a més no poder" **.

Enric Gros. Prólogo. p. 7-16. In: C. Pau (1922). Nueva contribución al estudio de la Flora de Granada. Memòries del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, sèrie botànica 1(1): 1-74 + X lám. [Disponible en Biblioteca digital del RJB]


* Carlos Pau (1916). Contribución al estudio de la flora de Granada. Treballs de la Institució Catalana d'Història Natural 1916: 195-227. [Disponible en Biblioteca digital del RJB]
** Pius Font i Quer(1953). Història de dos botànics catalans. Anuari de l'Institut d'Estudis Catalans de 1953: 21-45.
Read more
  1. Viaje Kenia Y Tanzania
  2. Curiosidades Filipinas
  3. Lifestyle Medicine Certification
  4. Lifestyle 28 Series Iii
  5. Lifestyle 135
  6. Viaje 6 Dias Europa
  7. What Lifestyle Do You Want
  8. 4 To Viaje De Cristobal Colon
  9. Curiosidades 20 Minutos
  10. Viaje Kilimanjaro
  11. Are Lifestyle Diseases Caused By Cultural Changes
  12. What Does Curiosidades Mean In Spanish
  13. Viaje De Chicas
  14. Lifestyle Windows
  15. Viaje To Cancun
  16. Lifestyle Villages
  17. Are Lifestyle Diseases Caused By Cultural Changes
  18. Lifestyle 600
  19. Viaje 7 Dias
  20. Will Lifestyle India
  21. Lifestyle Zero Review
  22. Lifestyle Kuwait
  23. Curiosidades Breaking Bad
  24. Viajes
  25. Curiosidades Urano
  26. Curiosidades Ornitorrinco
  27. Lifestyle 360 Program Associate Salary
  28. Viaje Gender
  29. Viaje 5 Dias España
  30. To Lifestyle In French
  31. Curiosidades Sangre 0 Negativo
  32. Curiosidades Em Ingles
  33. How Much Do Lifestyle Models Make
  34. Viaje Farmhand Andre
  35. Curiosidades 50 Sombras De Grey
  36. Lifestyle Begumpet
  37. Viaje 2 La Isla Misteriosa Cast
  38. Lifestyle 94 India
  39. How Many Lifestyle Blogs Are There
  40. Lifestyle Unlimited
  41. Lifestyle Quotes In Hindi
  42. Volagi Viaje For Sale
  43. Near Lifestyle Store
  44. Lifestyle 94 India
  45. Curiosidades India
  46. Viaje Nueva Zelanda
  47. Are Un Viaje
  48. Viaje 7 Dias Grecia
  49. How To Say Viaje In English
  50. Viaje Con Los Derbez Episodios
  51. Lifestyle Gift Card
  52. Curiosidades Windows 10
  53. Lifestyle 94 India
  54. Curiosidades Mundo
  55. Lifestyle Near Me Offers
  56. Curiosidades Bolivia
  57. Lifestyle Questions And Answers
  58. 60 Curiosidades Sobre Gatos
  59. Lifestyle 72 Stafford Lane
  60. Viaje Uber
  61. Curiosidades Alien Vs Predator
  62. Lifestyle Extra Sling
  63. Curiosidades Que Você Não Sabia
  64. Viaje Honey And Hand Grenades
  65. Curiosidades Animales
  66. Lifestyle 650 Review
  67. Lifestyle Goals
  68. Curiosidades Ornitorrinco
  69. Ryanair Viaje 0 Euros
  70. Viaje Fest
  71. Is Viajar Regular Or Irregular
  72. Curiosidades Sobre Friends
  73. Curiosidades 60 Segundos
  74. Lifestyle Nutrition Menu
  75. Curiosidades Jogos Olimpicos
  76. Lifestyle Ksa
  77. Viajar 0Km
  78. Lifestyle Junior Golf Tour
  79. Lifestyle With Leah Templates
  80. Are Lifestyle Sports Open
  81. Lifestyle Kaduna Park
  82. Lifestyle 535 Series Iii
  83. Viaje 4 Dias Pais Vasco
  84. Curiosidades Universo
  85. Fiesta De 15 Años O Viaje
  86. Lifestyle 4Wd Morley
  87. Curiosidades Sangre 0 Negativo
  88. Curiosidades Del Mundo Y La Naturaleza
  89. Viaje Por Europa
  90. Viaje Ushuaia
  91. When Lifestyle Variations Are Taken In Account
  92. Lifestyle 235
  93. Curiosidades Zootropolis
  94. Curiosidades 4 Fantasticos
  95. Curiosidades Xalmimilulco 2020
  96. Lifestyle Vloggers
  97. Lifestyle Nursery
  98. Viaje Misionero De Pablo
  99. Viaje Full Moon
  100. Viaje 2 La Isla Misteriosa Cast
  101. Lifestyle 2
  102. Viaje 3 Pelicula
  103. Lifestyle Near My Location
  104. Will Lifestyle Online
  105. Can Lifestyle Have An Effect On Bipolar Disorder
  106. Lifestyle 360 Program
  107. Viaje Washington Nueva York
  108. Will Lifestyle Store
  109. Viaje Ten Plus Two And A Half
  110. Viaje Que Significa
  111. Curiosidades Psicologicas
  112. Lifestyle Vacation Club
  113. Curiosidades 7 De Setembro
  114. Lifestyle 8925 Home Gym
  115. Curiosidades 2019
  116. Curiosidades Animales
  117. Viaje 7 Dias Europa
  118. Are Lifestyle Condoms Vegan
  119. Viaje 5 Dias
  120. Who Lifestyle Definition
  121. Curiosidades De Chile
  122. Curiosidades 4Chan
  123. Lifestyle Influencers
  124. Viaje 7 Dias
  125. Who Sells Viaje Cigars
  126. Lifestyle 360 Pearland
  127. Lifestyle Vs Way Of Life
  128. 7 Curiosidades Sobre O Universo
  129. Viaje Way
  130. Can Lifestyle Blogs Make Money
  131. 68 Curiosidades Sobre Israel
  132. Viaje Chihiro
  133. Curiosidades 747
  134. Viaje Redondo Pelicula
  135. Lifestyle Ultra Thin
  136. Lifestyle Zone
  137. Curiosidades Random
  138. Are Lifestyle Diseases Preventable
  139. Where Is Lifestyle Shopping Mall
  140. Curiosidades How To Get Away With A Murderer
  141. Lifestyle 74
  142. Lifestyle 360 Program Associate Salary
  143. Viaje Guanabara
  144. To Lifestyle Mall
  145. How Much Are Lifestyle Garage Door Screens
  146. Curiosidades Torre Eiffel
  147. Viaje Fin De Curso
  148. How Many Lifestyle Stores Are There In India
  149. Curiosidades Yoga

No comments: