Wednesday, July 29, 2020

El Mecenazgo, Un Asunto De Familias


El mecenazgo, un asunto de familias

La familia desempeñó un papel importante en la Italia del Renacimiento. La familia significaba, ante todo, el hogar amplio que incluía a los padres, los niños y los sirvientes (si la familia era rica), y podía incluir a los abuelos, las mujeres viudas e, incluso, las hermanas solteras.[1]Las familias que estaban emparentadas y compartían el mismo apellido, a menudo, vivían unas cerca de las otras y podían dominar un distrito urbano completo. Los viejos nombres de familias —como Strozzi, Rucellai y Médici— podían conllevar gran clase y prestigio.[2]

El mecenazgo moderno apareció en el Renacimiento, los artistas eran cobijados por una familia o un personaje importante -como también por la monarquía– y aunque no recibían un pago fijo tenían libertades que solo ellos como artistas de una familia noble podían experimentar (Esquinca, J.:2015). 



Retratos de ciudadanos de Florencia, fresco de Benozzo Gozzoli, (Florencia, Palazzo Medici-Riccardi)
https://www.aparences.net/es/arte--mecenazgo/renacimiento-y-vida-privada/la-sociedad-florentina/


Estos eran admitidos en el círculo de confianza de sus poderosos patrocinadores, donde se relacionaban con personajes de alta talla social, en este círculo el artista se cultivaba en varias ciencias y artes. Esta práctica fue bien vista entre las familias nobles y burguesas de Europa ya que proporcionaba fama y posición social, por lo que surgieron las grandes familias de mecenas.
Naturalmente el esfuerzo familiar se desarrolla en un contexto urbano particular que era el propio de la transición de ciudades de la Edad Media hacia la Modernidad. La vida de las ciudades constituirá el escenario donde las familias del Renacimiento representarán su obra. Florencia, entre ellas, fue sin duda una de las más destacadas.

En la literatura celebrativa sobre Florencia y los florentinos sobresalen tres o cuatro temas.[3] Antes que nada está su dimensión estética, la belleza de la ciudad y de sus alrededores: las iglesias, los palacios, las plazas, las calles. Un segundo tema se refiere a la riqueza, la enorme riqueza de los comerciantes, banqueros, contratistas de obras de arquitectura y los mecenas florentinos. Pero las conquistas políticas de los florentinos no tienen menos relieve en esta literatura celebrativa, no por menos Leonardo Bruni (Arezzo 1370 – Florencia 1444) afirmó que el gobierno de Florencia era ostentado por una amplia participación popular, aunque en realidad el poder político estaba en manos de una pequeña minoría, esencialmente reclutado entre las familias más ricas y las más importantes: Strozzi, Capponi, Albizzi, Médicis. Como jefe de la banca Médicis, Cosme disponía de amplios recursos, que podía utilizar, en caso de necesidad, para sus objetivos políticos. Incluso si no podía controlar todas las adscripciones de cargos públicos, podía ayudar a sus clientes y amigos por medio de un prudente ejercicio de su poder, que era esencialmente personal.

Selección de mi libro MECENAS. Historia del mecenazgo y patrocinio cultural. Capt IV

[1] Sobre la condición de la mujer en el período: Huidobro Salazar, M. G., & Zamora Navia, P. (2014). De reinas y plebeyas. Mujeres en la historia. Santiago: Universidad Andrés Bello; Gristwood, S. (2017). Juego de Reinas. Las mujeres que dominaron el siglo XVI. Barcelona: Ariel.
[2]https://historiaybiografias.com/familia_renacentista/
[3] La Sociedad Florentina. https://www.aparences.net/es/arte-y-mecenazgo/renacimiento-y-vida-privada/la-sociedad-florentina/

Related posts

No comments: